Blogia
IN SCENE

NOVEDADES

PELUSAS PARRALERAS!

PELUSAS PARRALERAS!

 

EL DÍA 15 ES LA FIESTA DEL CURPILLOS AQUÍ EN BURGOS. LA TRADICIÓN INVITA A QUE TODOS LOS BURGALESES Y BURGALESAS, ADEMÁS DE LA GENTE DE FUERA QUE SE QUIERA ANIMAR, SE ACERQUE AL PARRAL A PASAR EL DÍA, DISFRUTAR DEL AMBIENTE FESTIVO CON LAS TÍPICAS PEÑAS BURGALESAS, SUS PUESTOS DE PINCHOS, VER LOS PUESTOS DEL MERCADILLO Y COMER PELUSAS.... SI, COMO LO LEEN: PELUSAS VOLADORAS. ¿QUÉ SERÍA DEL PARRAL SIN ELLAS? SEGURAMENTE NO TENDRÍA EL ENCANTO QUE TIENE Y YO NO ESTARÍA AHORA MISMO ESCRIBIENDO ESTE ARTÍCULO; POR LO MENOS DE LA MISMA MANERA.

ESTA FIESTA ES UN PEQUEÑO ANTICIPO DE LA QUE VIENE DESPUES: SAN PEDRO!!! (Y SAN PABLO, QUE TODO EL MUNDO SE OLVIDA DE ÉL!)

LO DICHO, INVITADOS QUEDAIS TODOS PARA DISFRUTAR DE ESTE DÍA CON EL BUEN AMBIENTE QUE LE CARACTERIZA. PASADLO MUY BIEN, YO LO HARÉ.

 

La biblioteca de Liliput

La biblioteca de Liliput La biblioteca municipal Miguel de Cervantes, en el barrio de San Pedro de la Fuente, abre una interesante exposición de pequeños grandes libros que se suma a los actos programados en el marco de la Feria del Libro.


La biblioteca de Liliput

La delicadeza, aparente fragilidad y la dificultad añadida que ofrece su realización hacen que las miniaturas y los objetos minúsculos tengan un encanto especial para muchas personas. Los libros en formato diminuto no escapan de esta atracción.

La exposición que ahora se presenta en la Biblioteca Miguel de Cervantes es precisamente el fruto de la pasión de una coleccionista española por esta parcela tan particular de la bibliofilia: los libros en miniatura.

Así se denominan a los volúmenes que no sobrepasan los 75 milímetros de alto. Aunque este punto varía según la época, los países y los especialistas. Así, en Europa suelen aceptarse bajo esta denominación incluso las ediciones que alcanzan los 100 milímetros referidos a la mancha impresa, mientras que en los Estados Unidos, donde se encuentra la principal sociedad internacional de editores, coleccionistas y autores de mini libros, sólo se admiten como miniatura los que no sobrepasan los 75 milímetros referidos a su encuadernación.

Pero los libros diminutos no son un fenómeno actual. Han existido siempre. De hecho, Plinio en su Tratado de Historia ya menciona la existencia de un pequeño manuscrito de La Iliada que cabía en una cáscara de nuez y son nuerosos los ejemplares de tabletas de arcilla sumerias que no sobrepasan los 40 milímetros de tamaño.

Pero los primeros creadores de estas obras minúsculas no se dejaron llevar por el espíritu extravagante del más pequeño todavía sino por cuestiones puramente prácticas: eran más fáciles de transportar y suponían un espacio pequeño y compacto en el que poder almacenar mucha información, aunque también tenían un aspecto simbólico importante y muchos de ellos, sobre todo los religiosos, se diseñaban para ser llevados siempre encima como amuletos. Con esa idea se realizaron multitud de devocionarios, breviarios y libros de horas. El ejemplo más cercano y lujoso lo tenemos en el Credo de Carlos V, un precioso libro joya a modo de colgante que se conserva en la Biblioteca nacional y que no mide más de 40 milímetros de alto.

Pero debido a lo complicado de reducir a mano con los utensilios usados en esa época la compleja letra gótica de entonces, los ejemplares manuscritos en miniatura sobrepasan el tamaño que antes comentábamos.

De la misma manera y debido a los escasos recursos técnicos, la mayoría de los primeros libros impresos también sobrepasa el límite de la miniatura, pero la dificultad que entraña su pequeño tamaño les hace merecedores de ser tenidos en cuenta en una recopilación como ésta. De hecho, algunos autores como Douglas McMurtrie sugieren que un incunable puede ser
considerado miniatura cuando no exceda de los 120 milímetros, si la mancha impresa no sobrepasa los 75 milímetros de alto. Pero hay excepciones, como la de la Biblioteca Nacional de Francia, donde se conservan dos hojas de pergamino del Diurnale Moguntinum que supuestamente imprimió Meter Schoffer entre 1462 y 1468 que sólo mide 94 milímetros de alto. Y ya en 1500 se imprimió un Officium Beate marie Virginus de 33 milímetros del que no se conocen más datos de impresión.

En la exposición que presentamos puede verse un volumen en vitela de 1530 cuya encuadernación no sobrepasa lo 80 milímetros. Se trata de la vida de Tomás de Kempis y está imprso en Florencia.

También pueden contemplarse algunos ejemplos facsimilares de libros de horas y códices minñusculos e incluso algunas hojas originales manuscritas de tamaño diminuto. Aunque el bloque más importante de la muestra corresponde a los libros impresos entre el siglo XVIII y XIX, que fue la época dorada de este tipo de libros y en el que no sólo se recogen ya ediciones de carácte religioso sino también dirigidas a la infancia y a las mujeres, tanto en su aspecto educativo o "adoctrinante" como lúdico.

Almanaques, libros de música, diccionarios, recopilatorios poéticos, biografías, tratados de hisotira, propaganda política... En total en esta muestra pueden verse más de 1.000 ejemplares en diferentes lenguas y en todo tipo de encuadernaciones que forman una auténtica Biblioteca Liliputiense y en la que se presta especial atención a las ediciones minúsculas del Quijote.

EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS AYUDA A LOS JÓVENES A ENCONTRAR TRABAJO

EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS AYUDA A LOS JÓVENES A ENCONTRAR TRABAJO

El Servicio de Empleo está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, con el fin de informar, orientar y formar a los jóvenes en las mejores opciones de cara a su integración en el mercado de trabajo, dándoles la oportunidad de conocer la opción de autoempleo, o el trabajo por cuenta ajena a través de la bolsa de empleo. Para acceder a esta bolsa de trabajo se ha creado la dirección: www.emancipacionjuvenilburgos.com, un servicio totalmente gratuito, tanto para los jóvenes que buscan trabajo como para las empresas que lo ofrecen.

Las informaciones que se pueden encontrar en la web son muy diversas. En la ventana de 'Información útil' se pueden consultar guías publicadas por la Concejalía de Juventud (Guía Joven, Guía de Derechos y Deberes y la Guía Laboral Joven). En el apartado de 'Ayudas y subvenciones' se encuentran todas las ayudas y subvenciones que se van publicando relacionadas con el empleo. En 'Enlaces de interés' se muestran todas las direcciones electrónicas de entidades que tienen alguna relación con el trabajo. 'Trabajar en Europa' incluye todas aquellas ofertas que son de interés para los jóvenes, desde trabajos para la temporada de verano hasta convocatorias generales de trabajo para toda la Unión. Y finalmente, en 'Últimas noticias' se pueden consultar las noticias relacionadas con empleo.

El periodo de validez dentro de la bolsa, tanto para los candidatos como para las empresas, es de un año, aunque cada vez que se hace una modificación del currículum o se introduce una nueva oferta de empleo por parte de una empresa, la fecha de estas últimas modificaciones es la que cuenta.

Si eres joven que buscas empleo:

1. Entra en la página. www.emancipacionjuvenilburgos.com

2. Pincha en la ventana “Candidatos Alta Gratuita”.

3. Introduce los datos que se solicitan. (cuanto más completo sea, mayor solidez tendrá tu CV).

4. Hecho esto, deberás esperar a que tu CV sea validado por los trabajadores del servicio.

5. Cuando esto suceda, se enviará un mensaje a tu correo electrónico, comunicándotelo.

6. A partir de este momento, ya puedes entrar en “Área de candidato” y asociarte a las ofertas que te puedan interesar.

Si eres empresa que buscas trabajadores: www.emancipacionjuvenilburgos.com,

1. Entra en la página.

2. Pincha en la ventana “Empresa Alta Gratuita”.

3. Introduce los datos que se solicitan.

4. Hecho esto, deberás esperar a que tu empresa sea validada por los trabajadores del servicio.

5. Cuando esto suceda, se enviará un mensaje a tu correo electrónico, comunicándotelo.

6. A partir de este momento, ya puedes entrar en “Área de empresa” y dar de alta cuantas ofertas quieras.

Información

Oficina de Emancipación Juvenil: Teatro Principal, 2ª planta. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los martes de 17:00 a 19:00 horas. Teléfono: 947 288800. Extensión: 461/462.

Info-Europa Joven: Concejalía de Juventud. Pasaje Plaza Mayor-Espolón s/n, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas (visitas concertadas). Teléfono: 947 288854.

Página Web: http://www.emancipacionjuvenilburgos.com

SE ABRE NUEVO CENTRO DE DIA INFANTIL

SE ABRE NUEVO CENTRO DE DIA INFANTIL

Este centro de dia estasituado en la calle Fundacion Sonsoles Ballbe  nº2 bajo.

es un centro diriguido a la atencion y el cuidado de niñ@s de 0 a 12 años.

su objetivo es apoyar a la familia en la conciliacion laboral social y en su vida familiar.las personas que quieran solicitar el servicio solo qienen que llamar al numero 947225867 o acercandose personalmente al centro.el centro esta abierto de 7:30 a 21:00 todos los dias de la semana.

el precio sera de 2 euros la hora (con descuentos a familias numerosas...)

COMPAÑIA DE DANZA

COMPAÑIA DE DANZA

 Próximas funciones de la compañía.

"BC-Bu Sl Producciones de danza", Ballet Contemporáneo de Burgos. estará con su espectáculo "Las miradas de la danza" el próximo 18 de Marzo en Parla (Madrid), el 31de Marzo en Alpedrete (Madrid) el 15 de abril en Torrejon de Ardoz (Madrid), dentro de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
Con el espectáculo "Coreógrafos del XXI", Gala de Creadores 2.007, (obras ganadoras y finalistas del último Certamen Internacional Burgos-New York" y programada en la Red de Teatros de Castilla y León las funciones previstas son: 13 de Abril Aranda de Duero, 14 abril Ávila, 27 de Abril Palencia, y 28 de Abril Burgos. Precisamente en la gala de Burgos, la Cía. presentará su nueva obra: "PING-BALL" 

Para contemplar nuevamente a esta Cía. deberemos esperar hasta el 17 de Julio en el Teatro Clunia de Burgos y el 17 de Julio en el Teatro Principal, ambas funciones con los bailarines americanos del Summer Dance.

SE ACERCA EL IV CONGRESO DE SALSA EN BURGOS:

SE ACERCA EL IV CONGRESO DE SALSA EN BURGOS:

Con la asistencia de más de 50 figuras de la salsa de todo el mundo el Viernes 20 dará comienzo este evento que contará con primicias únicas en España. Está previsto que la ceremonia de inauguración comience a las 22,30 horas en el polideportivo "Comuneros de Castilla" para a su término continuar con la fiesta social en La "Big-Bolera". Para esta edición se han acondicionado nuevos espacios capaces de albergar a los más de 1.000 inscritos que disfrutarán de los 36 talleres que a lo largo de estos tres días impartirán los mejores instructores de salsa y baile del mundo. La concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento que dirige Diego Malvido, potencia y ayuda a este evento que consigue atraer a Burgos a más de 1.500 jóvenes de toda España. Esta ayuda por parte de la Concejalía de Juventud, permite que por un módico precio de 60 € los jóvenes aficionados puedan disfrutar y permitirse el lujo de asistir al evento más popular de baile de toda España

Nombre: IV Burgosalson.
Fechas: 20/04/2007 a 22/04/2007.
Organizador: Ciudaddeladanza.
Lugar: Burgos.
Teléfono: 667653777- 618642286- 605257470- 605257471.
Email: info@ciudaddeladanza.com.
Web: http://www.ciudaddeladanza.com/burgosalson.htm.

PROMOCION ESCOLAR DE ESQUI 2006/2007

PROMOCION ESCOLAR DE ESQUI 2006/2007

A fin de facilitar y promocionar la práctica del esquí y lograr el desarrollo de unasjornadas de convivencia durante su práctica, la Excma. Diputación Provincial de Burgos, a través del Instituto Provincial para el Deporte y el Excmo. Ayuntamiento de Burgos a través del ServicioMunicipalizado de Deportes, convocan la Promoción Escolar de Esquí 06/07.

Se iran a las siguientes pistas de ski:

ESTACION DE ESQUI "LA PINILLA"

ESTACION DE ESQUI "SAN ISIDRO"

Las bases de esta promocion se encuentran en la siguiente pagina:

http://www.aytoburgos.es/docs/Secciones/Instalaciones%20Deportivas/Promoción%20Escolar%20de%20Esquí%202006-07.pdf

NUEVO CENTRO CÍVICO ABRE SUS PUERTAS.

NUEVO CENTRO CÍVICO ABRE SUS PUERTAS. El centro cívico de San Agustín ya está en funcionamiento y se han programado visitas guiadas para todo aquel que quiera descubrir el nuevo espacio. Abierto el plazo de preinscripción para apuntarse a las actividades que darán comienzo en febrero.

Un gran espectáculo de luz y sonido dio la bienvenida al centro cívico de San Agustín el 21 de diciembre. La cantante argentina Graciela Giordano interpretando el tango 'Fuimos' -de Homero Mazi- y acompañada al piano por Marcelo Raigal, puso la nota musical al evento. Con su voz de fondo, centenares de personas observaban desde la entrada principal del cívico las ventanas del centro que, iluminadas con diferentes colores, mostraban a una mujer meciendo a un bebé, dos monjas rezando, un anciano en silla de ruedas y varios niños jugando. Representaban la unión del pasado y el futuro, la nostalgia del pasado del centro y el futuro con los niños llenando los espacios de juegos.

Acompañando a las autoridades y a los vecinos en el recorrido, una actriz explicaba sus contenidos: sala de informática, talleres, salas dinámicas de tai-chi y danzaterapia… Los ventanales del centro volvieron a cobrar vida para representar esta vez el futuro: gente bailando, tallando madera… y Graciela Giordano volvió a cantar.

Características del centro

El centro cultural y deportivo, de 13.000 metros cuadrados, servirá de zona de encuentro a las 40.000 personas que habitan en la zona sur, el 23% de la población de Burgos. Sus espacios más característicos son un salón de actos para 270 espectadores y una piscina climatizada, además de las zonas comunes con otros centros cívicos, como sala de encuentro, biblioteca, bebeteca, ludoteca, sala de informática, etc.

El cívico de San Agustín alberga además en su interior los CEAS IV (San Pedro y San Felices) y V (San Julián) en la planta baja, junto a las oficinas; Salud Joven en la primera planta, junto con dos salas de conferencias; el Centro Municipal de Voluntariado, dos salas de conferencias y un taller formativo en la segunda planta y el Punto de Información Juvenil.

Durante todo el mes de enero, primera toma de contacto con el centro, se llevarán a cabo visitas guiadas en horario de 11:00 a 12:00 horas, de 17:15 a 18:15 horas y de 18:30 a 19:30 horas para grupos de veinte personas. Además, hasta el 12 de enero estará abierto el plazo de inscripción para las actividades que darán comienzo en febrero.

Desde el 8 de diciembre hasta el 30 de enero se estan realizando jornadas de puesrtas abiertas para todos los ciudadanos de burgos. En el se realizan diversos talleres como Yoga, relajacion, Bailes latinos y de salon, psicomotricidad, manualidades,taller de maquillaje y estetica etc.

Esto sirve para que estos abran el apetito con cada taller y se apunten en el cuatrimestre que empieza el 1 de Febrero. Cada vez queda menos para que empieze este curso asi que todo el mundo a aprovechar estos talleres!!!!!

NOTA:HOY DIA 17 PUBLICAN LAS LISTAS DE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ELEGIDAS PARA CUATRIMESTRE.