Blogia
IN SCENE

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIA  INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día 8 de marzo todo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer. En Burgos, la Concejalía de la Mujer y el Consejo Sectorial de la Mujer han organizado conferencias, coloquios, obras de teatro..., desde el día 2 hasta el 20, para rendir homenaje a todas las mujeres

La Concejalía de la Mujer y el Consejo Sectorial han organizado numerosas actividades durante todo el mes de marzo para homenajar a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Los orígenes

El origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer no se relaciona sólo con un hecho concreto, sino que se remonta a varios acontecimientos relacionados con la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, existen tres hechos históricos ocurridos en Nueva York (EE.UU.) que marcaron marzo como el mes que se dedicaría a la mujer: el primero fue 1857, cuando miles de trabajadoras marcharon en protesta por sus miserables condiciones de trabajo.

El segundo, y el más conocido quizá por la historia española, se remonta a 1908, cuando unas cuarenta mil costureras industriales de varias fábricas textiles de Nueva York se declararon en huelga para reclamar mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil o derecho a unirse a los sindicatos. El 8 de marzo, la fábrica Sirtwood Cotton fue tomada pacíficamente por sus obreras. Para detenerlo, el dueño de la fábrica las encerró en su interior, y posteriormente les prendió fuego, muriendo 129 mujeres.

Y por último, en 1909, cuando Nueva York fue testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Este mismo año, las mujeres socialistas proclamaban el primer día de la mujer 'Woman's Day', con grandes manifestaciones en las que reclamaban sus derechos políticos y económicos. Durante los primeros años después de estos hechos, en cada país se escogía una fecha diferente del mes de marzo para celebrar el Día de la Mujer. Hasta que en 1975, las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

0 comentarios